·  
Mendoza
clima
19°C

Locales Justicia provincial

El Senado aprobó el pliego de Norma Llatser y  será jueza de la Suprema Corte

La jueza laboralista recibió el aval legislativo para ingresar al máximo tribunal, que contará con dos mujeres entre sus siete integrantes.

Martes, 17 de Diciembre de 2024
(72015)

La Cámara de Senadores de la provincia de Mendoza aprobó hoy el pliego de Norma Llatser y, de esta manera, la jueza de la Segunda Cámara Laboral  es la nueva  ministra de la Suprema Corte.

En sesión de Acuerdos, la Cámara Alta le dio el visto bueno a la designación de Llatser, quien reemplazará a Pedro Llorente en febrero, ya que el histórico magistrado se jubilará. El resultado: 23 votos a favor y 14 en contra.

Llatser, nacida hace 61 años en Palmira, llega a esta instancia respaldada por el gobernador Alfredo Cornejo y un amplio apoyo institucional, judicial, académico y político, tanto del oficialismo como de la oposición. Su reconocida trayectoria en el Derecho Laboral, en los ámbitos público y privado, y su condición de jueza de carrera le han valido el consenso general.

La semana pasada se había realizado la audiencia pública obligatoria para recibir adhesiones o impugnaciones a su postulación y, finalmente, hoy se concretó el proceso formal.


Una carrera dedicada a la Justicia

Casada y madre de tres hijos, Norma Llatser asumirá su rol como ministra de la Suprema Corte en marzo de 2025, en reemplazo del histórico Pedro Llorente, último integrante de la Corte conformada durante la democracia, diseñada en 1983 bajo el gobierno de Felipe Llaver.

Actualmente presidenta de la Asociación de Magistrados, Llatser dejará su cargo en los próximos días, antes de completar el mandato que se extendía hasta mediados de 2025. En su lugar asumirá Juan Pablo Civit, juez Civil y actual vicepresidente de la entidad que representa a más de 400 jueces y fiscales de Mendoza.

Un hito en la historia judicial de Mendoza

El ingreso de Norma Llatser a la Suprema Corte marca un hito en la historia judicial mendocina, siguiendo los pasos de Aída Kemelmajer de Carlucci, quien ocupó el cargo desde 1983 hasta su jubilación en 2010, y de María Teresa Day, designada en 2020 tras la salida de Jorge Nanclares.

No es la primera vez que el nombre de Llatser resuena para un cargo en la Corte. En 2020, su nombre fue considerado para suceder a Nanclares, aunque sin avances concretos. Esta vez, sin embargo, el ofrecimiento formal llegó y fue aceptado de inmediato por la magistrada.

Un apoyo contundente

La audiencia pública en la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales fue un fiel reflejo del amplio respaldo que acompaña a Norma Llatser. La postulación recibió 1.086 adhesiones y ninguna impugnación, lo que consolidó su camino hacia la máxima instancia judicial de la provincia.

De esta manera, Norma Llatser no solo rompe un nuevo techo de cristal en la Justicia provincial, sino que también se inscribe en la historia como una de las pocas mujeres en llegar a la Suprema Corte de Mendoza, un ámbito históricamente dominado por hombres.